LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA POR ALDO PIGNANELLI
24/08/2016

El economista, ex presidente del Banco Central y miembro del equipo económico del Frente Renovador Aldo Pignanelli brindó en la sede de la Fundación Estrategia un informe económico del primer semestre del año, en el marco de una serie de encuentros mensuales que tienen como objetivo analizar las distintas variables económicas, su evolución y la relación con las políticas económicas que esta nueva administración viene desplegando.

Con la presencia del diputado nacional Facundo Moyano y parte del equipo de la Fundación Estrategia, Pignanelli fue explicando cómo en estos 8 meses de gestión macrista todos los indicadores económicos y sociales han decaído.

Analizamos la evolución fiscal del Estado nacional, la situación monetaria y financiera junto a toda la cuestión cambiaria del Banco Central y la emisión de la moneda, cómo repercute esto sobre la inflación y cómo impacto el atraso o no cambiario sobre la balanza comercial, y finalmente el nivel de actividad económica.

“En el mes de julio lo que se sigue observando con preocupación a partir del análisis objetivo de las variables de nuestra economía -explicó el ex presidente del Banco Central- es la fuerte caída de la recaudación impositiva. La recaudación está creciendo acumulado enero a julio al 28% con una inflación del 45%. En términos reales es una fuerte caída. Lo que más cae es el Impuesto a las Ganancias porque las empresas están presentando balances con menos utilidades y por otra parte también lo que cae mucho son los derechos de exportación que con una devaluación de casi el 60% cayeron un 5% y eso es por la quita exportaciones. En tanto que el IVA del mercado interno aumenta sólo un 37% y eso es caída de consumo. Entonces cayeron los impuestos vinculados al mercado interno y suben los de importación, es decir hay una claro sesgo recesivo y de apertura de la economía. El IVA Aduana crece un 55% y el mercado interno crece un 29%. Se ve claramente que hay una sustitución de producción nacional por importaciones con las consecuencias que ello implica para la industria y el trabajo argentino”.

Por otra parte Pignanelli señaló: “Los aportes y contribuciones de la seguridad social crecieron un 34% lo cual indica que no hay crecimiento del empleo porque ese porcentaje fue el incremento del promedio de las paritarias. Se mantuvo la recaudación y hubo una caída del poder adquisitivo de los salarios con una inflación del 45%. También con los números que estimó el Indec de empleo vemos que hay alrededor de 300.000 trabajadores que perdieron su fuente laboral en relación al año pasado. Y en este sentido es importante recordar que todos los años Argentina necesita incorporar 250.000 nuevos trabajadores por el crecimiento demográfico, una meta que no se viene cumpliendo desde hace 4 años”.

“En definitiva la discusión de fondo -sostuvo el economista- en todo programa económico en Argentina de 1810 a la fecha es cómo se financia el modelo. Nuestro país tiene un problema histórico estructural que es la fuga de capitales. Argentina no es un país como la mayoría de los países emergentes, y más los latinoamericanos, donde los empresarios reinvierten sus ganancias en el país sino que se la llevan afuera. Siempre es necesario buscar de qué manera financiarse cuando no tenés crédito externo”.

“En conclusión se podría resumir -afirmó Pignanelli- que estos primeros meses del gobierno de Cambiemos los dos grandes errores de Macri y su equipo económico es que no han podido bajar el déficit y tampoco han podido traer inversiones. Lo cual es lógico porque quién va a querer invertir en un país que tiene 45% de inflación y freno en la actividad económica”.

Buscamos con este tipo de encuentros analizar y problematizar acerca de las variables económicas y a partir de un riguroso estudio generar propuestas, impulsar debates y desarrollar proyectos de ley para establecer políticas públicas que tengan como premisa la defensa de la economía nacional, nuestra industria y el trabajo argentino.