VISITA A SISTEMAS DE TRANSPORTES EN MADRID
12/05/2015

Por Equipo de Comunicación

La Fundación Estrategia Argentina fue invitada junto al diputado nacional Facundo Moyano a Madrid por la multinacional española dedicada a brindar soluciones tecnológicas a los servicios de transporte de todo el mundo INDRA SA. Esta empresa se encuentra radicada hace años en nuestro país con un desarrollo operativo en todo el mundo, pero con mayor intensidad en América Latina. En Argentina ha trabajado por ejemplo con el Estado Nacional en la implementación del sistema SUBE, con empresas como Aerolíneas Argentinas, pero también ha brindado servicios a la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones que gracias al trabajo en conjunto, cuenta con el primer sistema de Simuladores de Latinoamérica, en su Centro de Capacitación.

Debido a la labor desarrollada como Secretario General del Sindicato de Peajes y el trabajo sobre el área de transporte de la Fundación Estrategia Argentina, Indra Argentina a través de su Director General del Cono Sur Ricardo Viaggio invitó al Diputado Facundo Moyano, al Secretario Gremial de SUTPA Sergio Sánchez y al presidente de la Fundación Estrategia Argentina Walter Iampietro a conocer los distintos desarrollos sobre el área de Transporte que tienen en la comunidad de Madrid.

Primero visitaron la Dirección General de Tráfico de Madrid (DGT), que se suma a las siete que el Estado Español tiene repartidas por todo el territorio español -Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, A Coruña-, y que en palabras del Director General de la DGT de la Comunidad de Madrid, Jaime Moreno, es “un poco el cerebro de todos”. El Director General explicó de qué manera funciona ese centro de monitoreo que coordina más de 1000 cámaras a lo largo de todas las rutas españolas y en particular en los pasos fronterizos. No solo recolecta sino que procesa a través de un software específico y en tiempo real, todos los datos recogidos. Mediante un sistema de Inteligencia Artificial estima las anomalías que se suceden y las comunica a un operador que incluso permiten, entre otras cosas, enviar las multas a los pocos días de producidas las infracciones, discriminando a través de las patentes a los responsables. Claro que no es la única tarea, sino que esto es parte de un plan integral de Seguridad Vial que ha puesto a España entre los países con mejores niveles de seguridad en los corredores viales de todo el mundo, gracias a un largo proceso de inversión y planificación.

En esa misma jornada se dirigieron a la Estación de Peaje en la Autopista M12 de la ciudad de Madrid donde pudo recorrer sus instalaciones y evaluar las diferencias con el sistema que se utiliza en la Argentina. También compartió con los trabajadores, que si bien no se encuentran dentro de un convenio específico de actividad como en nuestro país, están agremiados dentro de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO). De manera previa observaron el centro de monitoreo de las autopistas en donde se lleva un control del tránsito y de las condiciones climáticas de toda la traza y con mayor énfasis en los túneles que atraviesan las zonas montañosas. El sistema trabaja informando las anomalías que detectan la cámara y con un operador que debe evaluar qué hacer en cada circunstancia.

En otra jornada de trabajo visitó por la mañana el Centro de Monitoreo de San Fernando de Henares, de donde parte una de las líneas interurbanas que conforman el servicio de transporte terrestre de la comunidad de Madrid. Éste se compone de servicios de autobuses interurbanos, otros urbanos dentro de la ciudad que se complementa con el Metro y por último el ferrocarril que conecta Madrid con otras ciudades a través de distintos servicios. Vale la pena mencionar el tren de alta velocidad AVE que une la Madrid y Barcelona y recorre 600 km en unos 165 minutos. Cada una de las 30 líneas interurbanas que parten desde distintos puntos tienen una terminal donde se controlan a tiempo real las frecuencias, velocidad y los recorridos de cada unidad. Esto no sólo permite una mayor planificación sino que también posee información para diagramar sistemas más eficientes de transporte público. También van equipadas con cámaras cuyo contenido se guarda por 5 días.

Finalmente visitaron la planta de simuladores. INDRA es líder mundial en el desarrollo de Simuladores de todo tipo. Se destacan en particular los de aviones y helicópteros que permiten capacitaciones a pilotos para brindarles una mejor formación. El sistema de simulación es en réplicas exactas de las cabinas y un sistema de pantallas que permiten simular el movimiento. La ventaja es no solo en términos de costos para las horas de vuelo, sino también que brinda una mayor seguridad y experimentar situación límites sin ningún tipo de riesgo. También INDRA desarrolla en la actualidad simuladores de camiones, autos e incluso de la industria armamentista. Pudimos visitar y “volar” el simulador del Boing 737, el mismo que la empresa INDRA proporcionó a Aerolíneas Argentinas para el perfeccionamiento de sus pilotos.

Para finalizar la visita a España compartimos un almuerzo junto a los directores de INDRA Ricardo Viaggio, José Benito García Cuellar y Juan Carlos Villar Castaño en Torrejón.