ACTUALIDAD ACTIVIDADES
ITALIA Y FRANCIA: TRABAJO, TRANSPORTE Y ENERGIA
10/10/2014

 

 

El Diputado Nacional Facundo Moyano realizó un viaje junto a su equipo de trabajo de la Fundación Estrategia Argentina a Francia e Italia con el objetivo de promover el desarrollo estratégico del sector hidrocárburífero y del transporte urbano de pasajeros, así como para compartir miradas sobre la actualidad el mundo del trabajo y el rol de las organizaciones sindicales en la coyuntura económica mundial.

 

Italia


En Roma, el Diputado visitó la empresa hidrocarburífera italiana ENI. Su presencia en más de 90 países hace de ENI uno de los gigantes europeos del sector energético global tanto en exploración y producción de petróleo y gas natural como en la refinación y venta de combustibles. Facundo Moyano mantuvo un encuentro con el Vicepresidente para los Asuntos Institucionales de la empresa, Pasquale Salzano, en el que se trató sobre la potencialidad de la explotación de los recursos hidrocarburíferos argentinos tanto convencionales como no convencionales y sobre el desarrollo del sector energético nacional. Moyano y Salzano conversaron también sobre el interés de la empresa en el país y la posibilidad de que realice inversiones en exploración y producción de petróleo y gas.

 

El Diputado mantuvo también un encuentro con representantes de la más importante central sindical italiana, la CGIL (Confederación General Italiana del Trabajo). Junto a Claudia Pratelli de la FLC (Federación de Trabajadores del Conocimiento) y Giuseppe Benincasa del NiDIL (Sindicato de Trabajadores Atípicos) Facundo Moyano intercambió miradas sobre los modelos sindicales de ambos países y sobre la actualidad del mundo del trabajo, en particular de las crecientes situaciones de precariedad laboral y desocupación que golpean principalmente a los jóvenes. A continuación, los sindicalistas italianos expusieron acerca de los mecanismos de protección del ingreso vigentes para los trabajadores suspendidos o despedidos y de sus propuestas para robustecerlos. Finalmente, el Diputado presentó su propuesta para democratizar las organizaciones sindicales a través de la presentación del proyecto de ley de Código Electoral Sindical y se intercambió en torno a la cuestión de la participación y representación sindical de los trabajadores formales e informales.

 

Facundo Moyano dialogó también con el Diputado Gennaro Migliore, que forma parte de la mayoría parlamentaria del Primer Ministro Matteo Renzi. Conversaron sobre las actuales coyunturas políticas de Italia y de la Argentina e intercambiaron propuestas sobre las perspectivas de profundizar la cooperación entre los dos países. El diputado Migliore expuso las características de crear una comisión investigadora del tratamiento que reciben los inmigrantes clandestinos en Italia, tema que ha merecido la atención del Papa Francisco, y fue invitado por Facundo Moyano a exponer sobre este tema ante sus colegas parlamentarios argentinos.

 

Francia

 

En Paris, el Diputado visitó la RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens), empresa pública creada por el STIF (Sindicato de Transportistas de Île de France) para gestionar la red de Metro de París y otros transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana (banlieues), así como una parte de las líneas de RER (Réseaux Express Régional, ferrocarriles de cercanías de París). Creada en 1949, es una de las principales empresas de transporte del mundo y un modelo de gestión estatal exitosa en el área transportes.

 

Allí fue recibido por Natacha Ferrier, responsable de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de la compañía, quien expuso sobre los principales ejes de gestión de la empresa y sobre su estrategia para gestionar una de las redes de transporte interurbano más complejas del planeta. El Diputado Moyano y la Sra. Ferrier dialogaron e intercambiaron sobre las problemáticas del sector en Francia y Argentina, y sobre la experiencia de consultoría y exportación de know how de la RATP en importantes ciudades de nuestra región, como Río de Janeiro y Sao Paulo.

 

Asimismo dialogó también con los profesores Georges Couffignal y Jacques Freyssinet en el Instituto de Estudios Políticos de Paris (Sciences Po), especialistas en América Latina y en modelo sindical respectivamente.

 

Georges Couffignal es Doctor en Ciencias Políticas, fue Director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de La Sorbona, consejero de cooperación cultural en la embajada francesa en Santiago de Chile de 2001 a 2005, y autor de múltiples trabajos sobre América Latina.

 

Ambos intercambiaron opiniones sobre la situación política y económica en América Latina y la Argentina, y sobre los procesos de cambio que se vivieron y viven en nuestra región.

 

Jacques Freyssinet es economista, especialista en temas de trabajo y desempleo. Es profesor emérito de La Sorbona, fue presidente de la Agencia Nacional para el Empleo (ANPE) y Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IRES). Participa de numerosas organizaciones activas en la lucha contra el desempleo y la pobreza, como el Observatorio Nacional de la Pobreza y la Exclusión Social (ONPES). Es presidente del Consejo Científico del Centro de Estudios del Empleo desde el año 2001.

 

Con el Profesor Freyssinet, el Diputado Moyano detalló los elementos fundamentales del modelo sindical argentino y presentó su propuesta legislativa de democratización sindical, con la creación de un Código Electoral Sindical que elimine las clausulas proscriptivas y la falta de transparencia en las elecciones gremiales. También hablaron sobre las diferentes acciones estatales de Francia contra el trabajo precario y el desempleo, las características del modelo sindical francés y de la problemática del trabajo no registrado y precario en la Argentina, así como de las herramientas necesarias para combatirlo.




newsletter
Registrese y reciba
todas las novedades