ACTUALIDAD ACTIVIDADES
MADRID: TRABAJO Y TRANSPORTE
02/02/2015

 

Por Equipo de Comunicación

 

El Diputado Nacional Facundo Moyano realizó junto a su equipo de trabajo un viaje a la ciudad de Madrid en el marco de una agenda político-sindical que incluyó visitas a sectores del empresariado así como reuniones con referentes políticos y representantes de las principales organizaciones de trabajadores de España. El objetivo de este viaje fue ayudar a la consolidación de los lazos existentes entre ambos países y evaluar la situación económica, política y social de cada nación, entendiendo que el intercambio de experiencias de gestión política a nivel internacional es central para el desarrollo de una estrategia argentina a futuro.

 

El Diputado fue recibido primero por José Manuel Prado de Santayana Dubois y Javier Pardo de Santayana Dubois, Presidente y Consejero Delegado respectivamente de Incatema Consulting & Engineering, empresa española de ingeniería y consultoría especializada en temas de agricultura, desarrollo rural e industria agroalimentaria.

 

Asimismo Facundo Moyano pudo conocer la compañía internacional de consultoría deportiva Soxna de la mano de sus directivos. Allí, Miguel A. Hernández (CEO) y Luis Alsina (Presidente) expusieron las bases de una compañía ligada a la industria del fútbol (y en particular al Real Madrid) y cuya misión es el diseño, desarrollo y ejecución de proyectos que contribuyan a mejorar y potenciar su nivel, adaptándose a las características y cultura de cada país.

 

El Diputado mantuvo también un encuentro con el dirigente y estratega José Luis Balbás González del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el cual conversaron acerca de la actualidad del mundo del trabajo y la situación de los trabajadores ante los cambiantes escenarios socio-económicos.

 

De igual modo el Responsable del Área de América Latina de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Manuel Rodríguez y el Dr. Ramón Baeza Sanjuán, Managing Director de la Fundación 1º de Mayo, recibieron al Diputado Nacional en sus oficinas. La Fundación 1° de Mayo es una institución creada por la Confederación Sindical de CCOO con el objetivo de convertirse en un referente del pensamiento crítico en materia económica, social y laboral. En esta ocasión, dialogaron acerca de las problemáticas que atañen a la clase trabajadora y a las propias organizaciones sindicales en ambos países.

 

Facundo Moyano presentó con detalle el proyecto de ley de democratización sindical donde plantea un régimen electoral que permita trasparentar los procesos electorales en las organizaciones sindicales. “En Argentina a pesar de la centralidad que tienen los sindicatos en la política nacional las organizaciones atraviesan una crisis de representatividad. Es importante que la recuperación del trabajo sea acompañada con una mejora en los mecanismos de representación. El modelo sindical argentino ha sido durante muchos años en el mundo objeto de estudio por su fortaleza debido al modelo de unidad promocionada. Con esta propuesta pretendemos que nuestro país continúe siendo un faro y ejemplo a seguir”, sostuvo.

 

Con el objetivo de intercambiar visiones y aprender de la experiencia de gestión en materia de transporte, se realizó una visita de trabajo a la empresa pública Metro de Madrid, en compañía del Presidente de la empresa Victorino Rosón Ferreiro, y el Consejero Delegado de los Trabajadores del Metro Antonio Ruiz Prieto. Allí se pudo observar de cerca el sistema integrado de transporte metropolitano que han logrado.

 

Las principales funciones del Metro de Madrid son la explotación de las líneas de la red de Metro en funcionamiento, la planificación y optimización de la calidad del servicio de transporte y el mantenimiento y mejora de las instalaciones de la red del suburbano madrileño. Su impactante crecimiento en los últimos 20 años constituye un modelo de planificación estratégica y de gestión por resultados.

 

Finalmente, la actividad concluyó con una visita especial a la sede de la Unión General de Trabajadores de España (UGT), una de los dos principales centrales obreras del país de histórica trayectoria en la defensa de los trabajadores. Allí conversamos con el Secretario General del Sindicato de Transportes y Comunicaciones de Madrid, Antonio Oviedo García, y otros representantes de distintos gremios. En la reunión Facundo Moyano presentó nuevamente el proyecto de Democracia Sindical a los delegados de los trabajadores, e intercambiaron experiencias y visiones sobre los trabajadores en política, la situación del empleo y la pobreza en ambos países y la visión del futuro.




newsletter
Registrese y reciba
todas las novedades